Quantcast
Channel: Dar la Brasa » Pan
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

¿Guerra del pan?, no, la cruda realidad

$
0
0

LinkedInShare

Si no visteis el otro día el documental que emitió La Sexta llamado “La guerra del pan” os recomiendo que lo hagáis.

En el documental se estigmatiza a la panadería “Navarro”, situada en Valencia, por vender barras de pan a 20 centimos de euro. Esto ha llevado a que en su puerta haya largas colas de gente, hasta 3000 personas al día, para comprar el pan a este precio, casi la mitad del precio de la barra en el Mercadona de al lado, y a que las ventas en las panaderías del barrio hayan bajado de forma escandalosa.

En el documental visitan el obrador donde, exclusivamente, se elaboran estas barras a un ritmo frenético, porque no dan a basto, ya que venden unas 80.000 barras de pan al mes.

También se hace un seguimiento sobre la procedencia del trigo con el cual se elaboran las harinas que se utilizan en la industria panadera en España. según dicen el 70% del trigo procede del extranjero, de países como Rusia y Croacia.

Todo esto me ha llevado a revisar la historia del pan. Ya desde el Antiguo Egipto se establecían distinciones sociales según el pan que se consumía. El pan tosco era consumido por las clases sociales más bajas y las harinas utilizadas en la elaboración de este pan eran oscuras (como la harina de centeno) mientras que la harina de trigo blanca estaba destinada a las clases más pudientes.

En los tiempos de la posguerra española, desde el año 1939 al 1957, se impuso en España la cartilla de racionamiento. Cada persona tenía derecho, a la semana, entre otras alimentos, a 250 gramos de pan negro. El pan negro era un símbolo de la pobreza, del hambre que cruzó toda España en aquellos años de miseria y cartilla de racionamiento. Este pan era el que comía la gente humilde (la mayoría de la población) porque el pan blanco era de mayor calidad y un producto considerado de lujo.

La situación actual, que relata esta cadena de televisión, me ha hecho pensar en aquellos tiempos, no tan lejanos. Ya que la que la gente se desplaza expresamente hasta esta panadería y tiene que hacer cola un buen rato para poder comprar el pan de cada día. Un alimento básico en nuestra alimentación.

De acuerdo que no están comprando pan negro pero el pan ofertado es de baja calidad, por la calidad de la harina con la que están elaboradas las barras, y por su proceso de producción, periodos muy cortos de fermentación para poder producir a toda velocidad con lo cual el cereal no puede desarrollar plenamente todas sus cualidades.

No creo que el problema sea el precio del pan, el problema real es la situación económica que atravesamos que lleva a que muchas personas no puedan permitirse el lujo de comprar un pan de calidad pagando unos céntimos de más. Y esto es muy triste.

El señor Navarro ha aprovechado esta oportunidad de negocio pero también está ayudando a mucha gente necesitada. Pero, claro, este enfoque quizás no interesaba mostrarlo en el documental.

 

 

LinkedInShare


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images